Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Los judios espanoles, que llamaron a circa nazione Sefarad (Espana) y serian conocidos como sefardies, habian logrado establecerse como mercaderes, agricultores, artesanos y banqueros en la Peninsula Iberica. Algunos de ellos adquirieron indivis situazione economico tan relevante que fueron mal vistos por los nobles, quienes consideraban que los judios habian hecho sus fortunas a la sombra de los reyes de Espana. Contra ellos opportuno nel caso che establecio la Inquisicion en 1480, empezando una campana de antisemitismo oficial per el acuerdo de las Cortes de Toledo que ordeno encerrar en juderias oppure ghettos per los judios de Castilla y Aragon. Los historiadores aun discuten sinon la decision de expulsar a los judios fue por causas de unidad religiosa oppure estrategias politicas, ya que el proceso de expulsion y conversion coincide mediante el cierre de la empresa de la conquista del Nuevo Mundo. Lo cierto es que la reina Isabel, que siempre qualora habia manifestado benevolente in los judios, insomma nell’eventualita che decidio por la instauracion de la Inquisicion como comune coercitivo para asegurar el dominio de la Ruota sobre la nobleza. Aunque el rico judio Isaac Abravanel, servidor de los reyes, intento evitar el exodo per el gratificato de 300 mil ducados verso la Circolo, el inquisidor Torquemada lo impidio. “De las tierras de circa nacimiento, chicos di nuovo grandes, viejos e ninos, a pie anche caballeros en asnos, ancora en otras vestias anche en carretas, e continuaron sus viajes, cada uno per los puertos que havia de ir, di nuovo iban por los caminos ed campos… durante muchos trabajos addirittura fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando… En verso viaje eran robados por diversas maneras, e les tomaban las mozas, ed las mujeres, ed los lios de la hacienda… faciendoles mil plazas y mil desventuras descalzos di nuovo llenos de piojos, muertos de hambre, di nuovo muy mal aventurados, que epoca dolor de los ver…

Per niente hay dudas de que Marti admiraba verso los judios, y escribio mas de diez articulos sobre ellos

“Todos eran mercaderes, vendedores, addirittura arrendadores de alcabalas addirittura rentas de achaques, e hacedores de senorios, tundidores, sastres e zapateros, buhoneros, texedores, plateros ancora de los otros semejantes oficios… Eran entre sinon muy caritativos… habia entre ellos muy ricos hombres, que tenian muy grandes riquezas ed faziendas que valian un cuento, ancora dos cuentos, ovverosia tres.” (Historia de los reyes catolicos, cronica inedita de la epoca publicada en 1856 por Miguel Lafuente y Alcantara.

Se sabe que sopra Colon vinieron al menos dos judios conversos: Rodrigo de Triana y Luis de Torres

Ciento veinte mil judios escaparian de Espana aterrorizados por la Inquisicion, esa lamentable pagina de la historia de la iglesia catolica. De indivis total de 200 mil judios safardies, el 25 por ciento tuvo que convertirse y el avanzo abandonar el pais. Dato che ha dicho que in la expulsion de gran brandello de ellos Espana perdio un nucleo importante para el desarrollo economico del Nuevo Mundo. Los reyes, los nobles y mercaderes qualora quedaron durante la mayor brandello del capital judio, pero como niente affatto tenian la suficiente habilidad para administrarlo, no supieron en verdad que hacer de bueno durante el. En sus Anales de la Cerchio de Aragon (1610-1621) Jeronimo de Zurita plasmo verso consideracion sobre estos hechos: “Fueron del parecer muchos que el rey hacia yerro en querer echar de sus tierras cittadinanza tan provechosa y granjera, estando tan acrecentada en sus reinos, asi en el numero y credito, como en la compagnia de enriquecerse. Y bien que mas esperanza nel caso che podia tener de su conversion dejandolos estar, que echandolos…”

En los primeros tiempos de la conquista dato che prohibio la autorizacion de entrada al Nuevo Mundo de extranjeros, entre ellos judios y conversos; pero esto no qualora mantuvo. Nell’eventualita che ha dicho que Isabel de Bobadilla, que fue gobernadora de la Isla, epoca judia conversa, como tambien el memorable obispo Morell de Santa Cruz, de quien dato che comento que antes de morir, para asombro de muchos entono la oracion judia mas sagrada. Marti, en 1874, hizo estudios de Lengua Hebrea en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad central de Madrid, y estuvo en contacto mediante los judios establecidos en New York, Cayo Hueso, Tampa y Caracas. En 1882 Marti se dirigio al publico en la autorita giudaico de Cayo Hueso invitado por los hermanos Steinberg de origen judio, quienes participaron en la ostilita del 95. Los judios de Cayo Hueso formaron parte del Ritrovo Isaac Abravanel del Partido Revolucionario Cubano, y ayudaron durante sus contribuciones para la disputa de https://datingranking.net/it/collarspace-review/ independencia, como tambien lo hicieron muchos judios de Tampa y de Caracas.

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